La mamá de Mamoune nos deja este interesante vídeo sobre algunos aspectos de la educación en Japón. ¿Qué opináis?
https://drive.google.com/file/d/0B5Wc-FdgiV0iX0lja1E1MFdlaEE/view?usp=sharing
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Además, la mamá de Soraya Ámbar se une a la preocupación que ya han manifestado otras madres sobre el tema del Bullying o acoso escolar. Por eso nos envía este interesante artículo. Muchísimas gracias.
Hola soy la madre de Soraya Ambar y lo que quería decirte es que estoy de acuerdo contigo sobre el acoso escolar y yo recomiendo a todas las madres de la clase que vean esto :
¿Se puede proteger a tu hijo para que no se convierta en un acosador ni en un acosado? Pues, claro que sí. Por lo menos, existen algunas pautas que pueden ayudar tanto a la familia como a los educadores y a la sociedad de un modo general, a prevenir este fenómeno. Luchar contra el bullying es una responsabilidad de todos. Cada parte implicada debe cumplir su papel.
El acoso escolar y la familia. Educar es una tarea muy difícil ya que los padres ni las madres son expertos en pedagogía o han nacido ya preparados para educar a sus hijos. Pero la familia se construye y su estado es considerado esencial para la socialización de los niños, a través de la transmisión de valores, normas o comportamientos. La familia es la que tiene que establecer lo que es inaceptable y lo que es aceptable, en casa y en las relaciones sociales.
Según los expertos en acoso escolar, la ausencia de reglas, la falta de supervisión y de control razonables de la conducta de los hijos fuera del colegio, de lo que hacen y con quién van, una disciplina demasiado dura, la falta de comunicación y la presencia de tensiones y de peleas en la familia, pueden llevar a los hijos a la adquisición de conductas agresivas.
Recursos familiares contra el acoso
Existen cursos y reuniones en las escuelas de padres y madres que pueden orientar a los progenitores acerca de lo que se puede hacer para mantener alejados a sus hijos del bullying. Se basan, normalmente, en reglas básicas como:
1. Preocuparse por los hijos, hablando con ellos y creando un canal de diálogo. Evitar los monólogos. Se aprende y se conoce mejor a los hijos, escuchándoles.
2. Estar pendiente de los posibles síntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar o fobia escolar.
3. Controlar y supervisar las conductas de los hijos, observando qué hacen, a dónde van, con quién juegan, cuáles son sus intereses y proyectos.
4. Determinar los límites y las normas. Exigir el cumplimiento de las elementales.
5. Educar para controlar las emociones, para comportarse con los demás y para convivir con otros.
6. Observar los comportamientos, estados de ánimo y cambios en los hábitos de los niños.
2. Estar pendiente de los posibles síntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar o fobia escolar.
3. Controlar y supervisar las conductas de los hijos, observando qué hacen, a dónde van, con quién juegan, cuáles son sus intereses y proyectos.
4. Determinar los límites y las normas. Exigir el cumplimiento de las elementales.
5. Educar para controlar las emociones, para comportarse con los demás y para convivir con otros.
6. Observar los comportamientos, estados de ánimo y cambios en los hábitos de los niños.
El papel de la escuela en el acoso
El tipo de disciplina que exista en las aulas y en el centro escolar es de fundamental importancia en la construcción de una buena conducta. La constante supervisión de la conducta de los niños en las aulas y en el patio, así como en el comedor, cuenta a la hora de detectar si está o no ocurriendo algún caso de acoso escolar. Profesores y cuidadores deben estar presentes y pendientes, siempre.
Actuación de la escuela frente al acoso escolar
En un principio, no cerrar los ojos a la realidad. Establecer reglas para evitar el bullying, mantener un buzón de sugerencias y de quejas siempre abierto, tratar el tema a través de cursos, conferencias o tutorías, poner a cuidadores o vigilantes en el comedor, en el recreo, y en otras zonas de riesgo, introducir y mantener asignaturas de educación en valores, e intervenir de una forma rápida, directa y contundente en el caso de haya alguna sospecha de acoso escolar. En complicidad con el centro escolar, los profesores deben colaborar en la identificación de algún caso, o simplemente estableciendo con sus alumnos unas normas de no agresión.
Las instituciones y los medios de comunicación
Crear y mantener un teléfono público para los niños es una forma de abrir una puerta a sus posibles conflictos. Las campañas anuales de sensibilización también pueden funcionar para prevenir el acoso escolar. En cuanto a los medios de comunicación, sería interesante y muy viable que controlasen más los contenidos que emiten o publican. La sociedad en general debe prevenir y atajar posibles brotes de acoso. Es necesario estar atento y no dejar pasar nada o pensar que todo es normal o se trata de una broma. Cuando un niño se burla, amenaza o pega a otro niño, se debe intervenir para que eso no se repita. Cuando en el patio del colegio alguien se burla del aspecto de otra persona, hay que reprenderle.
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La mamá de Soraya Ámbar vuelve a intervenir en el blog recomendándonos una película preciosa sobre el acoso en las aulas. Ahí os la dejo:
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Tenemos una nueva colaboradora en el Blog, la mamá de Soraya Ámbar, que hace una reflexión muy muy interesante.
Hola, María, soy la madre de Soraya Ambar. Me encantaría empezar participando en el blog con esto:
De cara al futuro, saber pedir perdón y perdonar se convertirá en una clave importante para liberarse, un ejercicio que le dará paz y tranquilidad. Esta actitud le será de mucha utilidad en otras relaciones que tendrá que vivir de adulto. No olvidemos que el perdón es una expresión de amor: se perdona a alguien porque se le quiere, y se le pide perdón por el mismo motivo. Enseñar a los niños a pedir perdón es educar su corazón.
- Háblales de sentimientos para ayudarle a comprender, a entender el malestar causado, preguntándole cómo se sentiría él si le hiciesen lo mismo.
- Enséñale formas de pedir disculpas: que dé la mano o un abrazo, un beso, o simplemente que diga que no era su intención hacer las cosas mal.
- Dale un empujoncito si le cuesta: "yo le digo que lo sientes mucho y tú le das un abrazo"
- Elógiale cuando haya pedido perdón y hacer énfasis en lo bien que se siente uno después
2. Muchos niños usan el "lo siento" para librarse de un castigo. Enséñale que pedir perdón no sirve de nada si luego se va a volver a actuar mal.
3. Es importante que aprenda a pedir perdón en su justa medida: que no se escabulla con un "yo no he sido" o "yo no tengo la culpa" si realmente la tiene, y enséñale a asumir las consecuencias.
4. Seamos un ejemplo para el niño: que nos vea disculparnos con naturalidad.
Sin duda, nuestro hijo aprenderá muy bien el poder reconfortante del perdón si nos ve ejercerlo en casa. A los niños les duele especialmente el rechazo de los demás y, a estas edades, mucho más si ese rechazo proviene de nosotros, sus padres.
Si somos capaces de pedirle perdón cuando le riñamos sin motivo o cuando nos equivoquemos al echarle la culpa de algo, nuestro ejemplo le servirá para reforzar positivamente esta tendencia natural a la reconciliación.
De cara al futuro, saber pedir perdón y perdonar se convertirá en una clave importante para liberarse, un ejercicio que le dará paz y tranquilidad. Esta actitud le será de mucha utilidad en otras relaciones que tendrá que vivir de adulto. No olvidemos que el perdón es una expresión de amor: se perdona a alguien porque se le quiere, y se le pide perdón por el mismo motivo. Enseñar a los niños a pedir perdón es educar su corazón.
Cómo ayudar a los niños a pedir perdón
- Explícale con claridad lo que ha hecho mal y por qué está mal.- Háblales de sentimientos para ayudarle a comprender, a entender el malestar causado, preguntándole cómo se sentiría él si le hiciesen lo mismo.
- Enséñale formas de pedir disculpas: que dé la mano o un abrazo, un beso, o simplemente que diga que no era su intención hacer las cosas mal.
- Dale un empujoncito si le cuesta: "yo le digo que lo sientes mucho y tú le das un abrazo"
- Elógiale cuando haya pedido perdón y hacer énfasis en lo bien que se siente uno después
- Enseña empatía, cómo ponerse en el lugar de los demás
Antes de enseñarle a disculparse por sus faltas, el niño tiene que entender que ha cometido un error y cuáles han sido las consecuencias. Los límites deben quedar claros cuando el niño tiene 2-3 años y debe saber que si pasa esos límites, se está portando mal y nos dará un disgusto, por lo que nos enfadaremos y probablemente se lleve un castigo. Es necesario que el pequeño sepa por qué es importante pedir perdón. Todavía no sabe ponerse en la piel del otro, por eso debemos enseñarle nosotros, por ejemplo, lo mal que lo pasa su hermanito pequeño cuando le pega: "mira cómo llora tu hermano, ¿te gustaría que te hiciesen a ti lo mismo?".Trucos para ser un ejemplo para los niños y enseñar a pedir perdón
1. Cuando nuestro hijo obre mal, juzguemos el hecho, no su persona.2. Muchos niños usan el "lo siento" para librarse de un castigo. Enséñale que pedir perdón no sirve de nada si luego se va a volver a actuar mal.
3. Es importante que aprenda a pedir perdón en su justa medida: que no se escabulla con un "yo no he sido" o "yo no tengo la culpa" si realmente la tiene, y enséñale a asumir las consecuencias.
4. Seamos un ejemplo para el niño: que nos vea disculparnos con naturalidad.
Perdonar es reparar el daño cometido
No sólo hay que reprenderle cuando actúa mal; lo más importante es que le ofrezcas la oportunidad de restablecer ese daño cometido, y que vaya viendo que sus actos tienen consecuencias y por lo tanto, se responsabilice de ellos.Sin duda, nuestro hijo aprenderá muy bien el poder reconfortante del perdón si nos ve ejercerlo en casa. A los niños les duele especialmente el rechazo de los demás y, a estas edades, mucho más si ese rechazo proviene de nosotros, sus padres.
Si somos capaces de pedirle perdón cuando le riñamos sin motivo o cuando nos equivoquemos al echarle la culpa de algo, nuestro ejemplo le servirá para reforzar positivamente esta tendencia natural a la reconciliación.
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Al hilo de lo que yo publiqué sobre hacer de los niños los verdaderos protagonistas de la clase, la mamá de Mamoune se ha estado planteando cuestiones que yo creo que son muy interesantes y sobre las que es preciso reflexionar. Las he pasado a esta pestaña porque me parece que este es su sitio, para que las familias también piensen sobre esto y, si lo desean, expresen su opinión al respecto. Gracias a Lamia por iniciar este debate.
¿Qué significa un 7 en Lengua? ¿Y un 6 en inglés? ¿Qué puede y qué no puede hacer el alumno que obtiene estas calificaciones?
"La calificación [numérica tradicional] no es tan objetiva como parece. No señala si el alumno ha progresado y no indica qué debe hacer el alumno para avanzar".
Una pregunta que me interesa y quiero compartirla contigo:
¿Puede un niño ser listo y sacar malas notas?
Según los psicólogos:
Comprender que un hijo sea perezoso no quiere decir que sea torpe, al contrario, la mayoría de las veces son muy inteligentes, pues tienen que aplicar todo su ingenio o astucia para no hacer lo que tienen que hacer, aplicando la ley del mínimo esfuerzo.
¿Tiene mi hijo algún problema?
Un psicólogo me ha dado esta respuesta.
¿Qué opinais?
Es lógico, en estos niños su edad mental es mayor que su edad cronológica por eso le gusta estar con mayores, porque su capacidad intelectual corresponde a la de un chico más mayor. Le aburre lo que los chicos de su edad hacen y alguna vez tendrá problemas con ellos.
Y mientras se plantea este debate, el sistema español incluye cada vez más pruebas y exámenes. Con la LOMCE y sus pruebas de final de ciclo, un alumno que llegue hasta Bachillerato tendrá que pasar al menos tres exámenes –tres notas–, e incluso alguna más en Comunidades como Madrid, que tiene sus propias pruebas adicionales.
A las familias les parece un debate necesario. "Las notas no reflejan los conocimientos del alumno", opina Jesús Salido, presidente de Ceapa, la confederación de asociaciones de padres y madres. "Y la información que nos llega a los padres sobre el desempeño de los alumnos, más allá del número, es muy escueta", añade. "Solo cuando hay problemas de comportamiento nos citan en los centros. A veces –lamenta–, aunque quieras ir a interesarte te dicen que si el alumno va bien no hace falta que vayas".
Francia está inmersa en un debate para cambiar el sistema de evaluación porque las calificaciones "no son objetivas ni señalan si el alumno progresa"
Las familias lamentan que la información que les llega sobre el desempeño de sus hijos "es muy escueta", en un sistema que cada vez incorpora más exámenes
La autoevaluación, el estudio de otros aspectos como la socialización o establecer objetivos de curso, entre las propuestas alternativas
Entonces, ¿cómo es posible que los alumnos finlandeses siempre ocupen los primeros puestos en las listas internacionales que evalúan los niveles educativos?
"Yo no soñaba con ser profesora, pero ahora me dedico a esta profesión y me gusta mucho", explica Hilkka-Roosa Nurmi, una profesora de español e inglés que tiene experiencia como docente de estas lenguas en su país y en España.
"Aquí no es como en otros sitios, no tenemos tantas normas. Podemos elegir cómo enseñamos. Tenemos más libertad. Pero esto significa también más responsabilidad", dice.
la excelencia en el nivel educativo se traduce "en un grado importante de cohesión social, que les permite a los finlandeses sentir que son parte de la sociedad, incluso en tiempos de crisis", explica Lehikoinen.
Vuelve a estar con nosotros la mamá de Kamil y nos deja este interesante artículo que os recomiendo a todos:
10 estrategias para mejorar la memoria
y optimizar el estudio
En algún momento de nuestra vida todos hemos deseado tener mejor memoria, ya sea para mejorar en nuestros estudios o en nuestra carrera profesional o simplemente para acordarnos de todo lo que tenemos que hacer a lo largo del día.
Para los estudiantes es algo fundamental poder optimizar su tiempo de estudio y sacarle el máximo partido. Además, una memoria entrenada les será muy útil en su vida profesional, y más en estos tiempos en los que es necesario reciclarse constantemente.
Entendiendo que mejorar la memoria consiste en mejorar el proceso de recuperación de la información y aumentar la retención de la misma, a continuación vamos a ver diez estrategias para mejorar la memoria.
Las estrategias recogidas aquí están destinadas a mejorar la eficacia durante el proceso de estudio y están extraídas de diversos estudios, libros y artículos
sobre psicología cognitiva.
sobre psicología cognitiva.
#1: Enfoca tu atención en lo que
estás haciendo
La atención es uno de los principales componentes de la memoria. Para que la información pueda pasar de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo es necesario enfocarse en esta información. A la hora de estudiar o de intentar memorizar algo es importante estar en un lugar sin distracciones que nos permita centrar la atención.
Evita las distracciones y huye del "modo multitarea on".
#2: Establece sesiones de estudio
#2: Establece sesiones de estudio
regulares y no lo dejes todo para el final
No se trata de educar la disciplina, sino de ayudar a nuestra mente a procesar
adecuadamente la información. Se ha demostrado que los estudiantes que estudian
regularmente recuerdan mucho mejor el material de estudio que los que dedicaron
sesiones maratonianas al estudio del mismo material.
Organiza tu tiempo y evita los “atracones”.
#3: Estructura y organiza la información
Los investigadores han demostrado que la información se organiza en la memoria en grupos relacionados entre sí. Por lo tanto, estructurando y organizando los materiales de estudio, agrupando los conceptos similares o haciendo resúmenes con notas tomadas a lo largo del estudio, es más fácil asociar la información relacionada y así mejorar el estudio.
Simplifica, esquematiza, analiza, relaciona. Tienes muchas herramientas y tecnología para hacerlo más fácil y entretenido.
#4: Utilizar técnicas mnemotécnicas para recordar la información
Las técnicas mnemotécnicas son estrategias empleadas para recordar la información que suelen ser muy personales. Funcionan como una “tecla de acceso” que nos permiten asociar algo concreto a lo que deseamos recordar. Algunas técnicas consisten en formar una palabra utilizando las iniciales de las primeras palabras de una lista para recordar todos los puntos o memorizar una serie de imágenes o dibujos divertidos, utilizar una canción, etc.
Elabora secuencias o palabras graciosas para recordar: Estudia en positivo.
#5: Elabora progresivamente lo que estás estudiando
Para recordar la información es necesario codificar lo que están estudiando en la memoria a largo plazo. Para ello, una técnica muy eficaz consiste es profundizar progresivamente en un concepto comenzando por leer la definición del término clave, estudiar después ese término y luego profundizar en una definición más ampliada. Repetir este proceso varias veces favorece la memorización.
Simplifica y añade poco a poco más información, no lo ataques todo de golpe
#6: Relaciona la información nueva
con lo que ya conoces
Cuando te enfrentes a un material de estudio nuevo y desconocido, piensa primero cómo puedes relacionarlo con lo que ya sabes. Al establecer relaciones entre las nuevas ideas y los recuerdos previamente existentes conseguirás recordar la nueva información mucho mejor.
Pensar en lo que ya sabes te ayudará a darle mayor sentido y significado a la nueva información.
#7: Visualiza los conceptos
para recordar mejor
La visualización es una de las técnicas más utilizadas y que mejores resultados da. Para ello, es importante fijarse en las imágenes (fotos, esquemas, gráficos), utilizar colores y símbolos propios, hacer mapas mentales, dibujos personales, etc. Cualquier cosa que nos evoque el recuerdo vale.
Adornar tus apuntes te ayudará a visualizar mejor la información y a tener un material de estudio más alegre y positivo.
#8: Cuéntale a otro lo que has aprendido
Las investigaciones sugieren que la lectura en voz de la información mejora significativamente el proceso de memorización. Los educadores y los psicólogos han descubierto que cuando los estudiantes enseñan nuevos conceptos a los demás mejora su comprensión y el recuerdo de los mismos. Para aprovechar esta técnica puedes estudiar con un compañero o pedirle a alguien de tu familia o de tu entorno que te escuche.
Si no puedes contar con nadie puedes hacerlo igualmente imaginando una conversación o utilizando fotografías, pósters, muñecos… cualquier cosa con lo que te sientas cómodo.
#9. Presta especial atención a lo más
difícil y reestructura la información
Los investigadores han encontrado que el orden de la información puede jugar un papel importante en el recuerdo. Una técnica interesante consistiría en reestructurar la información, empezando por lo que nos resulte más sencillo recordar, dedicando un poco más de tiempo a lo que nos resulte más difícil.
Desmenuza la información y conviértela en algo fácil de digerir. Localiza lo que te cuesta más y dedícale un poco más de tiempo.
# 10: Varía de vez en cuando tu rutina
de estudio
Introducir una variante novedosa en la rutina de estudio rompe la monotonía y aumenta la eficacia de los esfuerzos realizados, ayudando a mejorar la recuperación de la información a largo plazo. Para ellos basta con cambiar el lugar de estudio, intentar encontrar otras horas distintas para estudiar o cualquier otra novedad que nos parezca interesante. No es necesario hacer un cambio radical, sólo buscar alternativas ocasionales.
Introducir alguna novedad hace más interesante el estudio y nos permite relajar la mente con un pequeño ejercicio de creatividad.
https://lamenteesmaravillosa.com
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La mamá de Ismail Rossi nos deja este interesantísimo artículo. Muchísimas gracias. Afrontar el aburrimiento desde la perspectiva de fomentar la creatividad para salir de él me parece una postura magnífica, especialmente en este mundo en el que los niños pasan los días y horas ocupadísimos en cantidad de actividades que, muchas veces, no demandan ellos y que son buscadas por sus propios padres.
"MAMÁ, me aburro". Cada vez que mis hijos pronuncian esta sentencia estremecedora, se llevan una felicitación efusiva. “¡Enhorabuena, cariño, estoy muy contenta, felicidades”. Fruncen el ceño, molestos ante tamaña falta de sensibilidad. “¡Pero es que me aburro!”, protestan, pensando que no les he entendido. A cada nueva confirmación del problema, respondo con otra felicitación.
PARA SU DESGRACIA (piensan ahora) soy una entusiasta del aburrimiento infantil. Lo cual quiere decir que huyo como del fuego de las agendas rebosantes que no dejan ni cinco minutos a la improvisación. Es difícil, porque eso supone nadar a contracorriente con respecto al estilo de vida de gran parte de nosotros. No comparto el deseo de programar actividades a todas horas, huyo de las extraescolares demasiado envolventes, no busco campamentos de verano extenuantes, no organizo fines de semana maratonianos. De hecho, no organizo nada de nada. A veces creo que mis hijos preferirían que lo hiciera, pero insisto en defender lo que algunos psicólogos ya han bautizado como “tiempo no estructurado”. Y esto es así porque estoy deseosa de que mis hijos se aburran.
MIENTRAS estás ocupadísimo, la creatividad se adormila. Por el contrario, cuando te aburres, buscas el modo
PARA SU DESGRACIA (piensan ahora) soy una entusiasta del aburrimiento infantil. Lo cual quiere decir que huyo como del fuego de las agendas rebosantes que no dejan ni cinco minutos a la improvisación. Es difícil, porque eso supone nadar a contracorriente con respecto al estilo de vida de gran parte de nosotros. No comparto el deseo de programar actividades a todas horas, huyo de las extraescolares demasiado envolventes, no busco campamentos de verano extenuantes, no organizo fines de semana maratonianos. De hecho, no organizo nada de nada. A veces creo que mis hijos preferirían que lo hiciera, pero insisto en defender lo que algunos psicólogos ya han bautizado como “tiempo no estructurado”. Y esto es así porque estoy deseosa de que mis hijos se aburran.
MIENTRAS estás ocupadísimo, la creatividad se adormila. Por el contrario, cuando te aburres, buscas el modo
de dejar de hacerlo. Mientras estamos sin hacer nada, nuestra imaginación trama en qué entretenerse. Clasificar piedras, inventar canciones, escribir un diario, ser Spiderman… Nada se crea sin antes haberse aburrido un poco. Para dejar de hacerlo hay que ponerse manos a la obra. Pasar a la acción. Créanme: sé de lo que hablo. Cuando era pequeña, tenía la impresión de que nadie en la galaxia se aburría tanto como yo. Leer y, más tarde, escribir, fue mi modo de resolverlo. Una solución que me salvó del tedio y me hizo feliz de por vida. Desde entonces, el aburrimiento me parece todo ventajas.
EN DIMINUTIVO...
“Mamá, ¿cuándo conociste a papá, nosotros ya éramos tus hijitos?”, pregunta el pequeño, a quien últimamente desvelan mucho las cuestiones cronológicas. Le explico que no, claro, que cuando conocí a su padre ellos no eran nada de nada. “¿Y estabais tristes?”, pregunta. “La verdad es que sí”, le digo con absoluta sinceridad, “aunque no lo sabíamos".
EN VOZ BAJA...
El pequeño se enfada si no sale en las fotos (especialmente en las de cuando no había nacido). Qué cabreo tan existencial. Parménides estaría orgulloso.
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Hoy, la mamá de Omar nos ha enviado un excelente artículo relacionado con el lema de este año: el consumo. Habla de cómo vivir mejor con menos dinero.
Os dejo aquí el ENLACE.
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De nuevo la mamá de Kamil nos aporta un interesante artículo:
Por qué nunca hay que humillar a un niño
Comportamiento de los padres hacia sus hijos
La humillación es una forma de herir la dignidad de una persona, de destruirla y casi de pisotearla. ¿En qué beneficiaría humillar a un niño ya fuese en público o en privado? Ya te lo adelanto: en nada.
La humillación ya sea pública como privada es una estrategia que no es nueva pero que muchos padres (desgraciadamente) emplean para intentar disciplinar a sus hijos, y la más actual es hacerlo en público aprovechando incluso, las redes sociales. Una forma triste y denigrante de educar a los hijos, que necesitan un buen ejemplo y no una humillación.
Por qué no se debe usar la humillación nunca en los niños
Los niños que tienen padres que usan la humillación y la vergüenza en sus hijos como herramientas para 'educarles' serán más propensos a utilizar estrategias similares con otros niños. Así que si los padres humillan a sus hijos en privado, en público o en Internet, ¿qué les están enseñando a sus hijos? ¿Están los niños aprendiendo buenas formas de actuar? Obviamente no.
Humillar a los niños en público o en privado es como cuando los niños son
víctimas de acoso escolar. La sensación de indefensión y de poca dignidad es la misma,
¿realmente hay padres que les hagan sufrir a los niños de este modo?
La humillación y la vergüenza tienen consecuencias muy graves en los niños
La humillación y la vergüenza siempre tendrá consecuencias graves y negativas en los niños y por eso nunca se debe utilizar. A ti como adulto, ¿te gustaría que te humillaran en tu familia o en el trabajo para enseñarte a hacer las cosas mejor? Entonces, la respuesta de por qué no es válido para los niños se contesta sola. Veamos algunas consecuencias:
- La humillación en Internet es una humillación que puede alcanzar a muchísimas personas en cuestión de minutos, y por si fuera poco es contenido que puede durar en línea para siempre. El daño a la reputación de un niño se puede dañar de forma tan rápida como hacer 'clic' encima de una foto.
- Para que los niños crezcan sanos y felices deberán confiar en sus padres. La confianza es la base de la seguridad psicológica. Si los padres humillan a sus hijos, es una grave violación de la confianza, una innegable herida emocional y un vínculo roto con el niño.
- Los efectos psicológicos de la vergüenza y la humillación incluyen una disminución de la autoestima y del sentido de la dignidad, de la autoeficacia e incluso puede conducir a la depresión, ansiedad y estrés muy alto.
¿Qué hay peor que no poder confiar en tus propios padres? Debes saber que la crianza basada en el poder no funciona a largo plazo y la mejor forma de crianza es aquella en la que todos los miembros de la familia actúan como un equipo para resolver los problemas. Los padres deben respetar al hijo, ponerle límites y normas pero jamás recurrir a la violencia psíquica de la humillación o la vergüenza.
Los niños merecen respeto, dignidad y tener la oportunidad de tener unos buenos modelos adultos con los que aprender y desarrollarse adecuadamente para poder convertirse en adultos de éxito.
María José RoldánMaestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica)
Psicopedagoga
Psicopedagoga
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La mamá de Mamoune, a la que por supuesto abrimos este Blog encantados, nos envía una reflexión muy importante sobre la importancia de aprender a ser positivos. En concreto nos dice:
"Buenos días, María:
Me encanta participar en el blog que veo tan importante, si me lo permites, claro. Aquí el tema de ser positivo. Debemos aconsejarlo a nuestros hijos porque con todo lo que está pasando en nuestro mundo, de tanta violencia, estamos muy preocupados e incluso los niños que no paran de preguntar sobre Daech, si un día van a atacar a nuestro país o no ....gracias por todo.
Un abrazo"
Me encanta participar en el blog que veo tan importante, si me lo permites, claro. Aquí el tema de ser positivo. Debemos aconsejarlo a nuestros hijos porque con todo lo que está pasando en nuestro mundo, de tanta violencia, estamos muy preocupados e incluso los niños que no paran de preguntar sobre Daech, si un día van a atacar a nuestro país o no ....gracias por todo.
Un abrazo"
Y nos deja estas ideas sacadas de una estupenda página web:
Cómo ser positivo ante situaciones adversas
Muchas veces, la vida prepara momentos difíciles y muy duros que hay que afrontar. En la mayoría de los casos, las personas no están preparadas para sobrellevar golpes repentinos y duros y se hunden, llegando a la desesperación y la depresión. Practicar y desarrollar elpensamiento positivo es la mejor fuente para sentirse vivos, fuertes y poder hacer frente a todo lo que venga. Desde aquí te indicamos cómo ser positivo ante situaciones adversas.
También te puede interesar: Cómo desarrollar el pensamiento positivo
Instrucciones
- Para empezar, cuando llegue una situación dura, difícil y desagradable, piensa si realmente puedes hacer algo para cambiarla. Siempre tendemos a modificar los hechos, pero hay veces que esto supone un gasto de energías absurdo ya que hay hechos ante los que no podemos hacer nada. Detecta estos, diferencia: si está de tu mano modificar, actúa; si no puedes hacer nada, deja que las cosas pasen como tengan que pasar.
- Saber aceptar las cosas como vienen es el pensamiento principal que hay que desarrollar en la vida, para ser felices y desarrollar ninguna enfermedad. Aunque a veces pueda ser duro, no presiones, no fuerces. Hazte fuerte tú para afrontarlo todo de la mejor manera posible; para ello es importante que estés anímicamente fuerte y que hayas trabajado la autoestima. Aquí te contamos cómo mejorar la autoestima con unas sencillas recomendaciones que te ayudarán a vivir mejor.
- Piensa siempre que las cosas que pasan son las mejores cosas que pueden pasar, aunque sean malas y con finales trágicos. Siempre puedes aprender, crecer y fortalecerte como persona ante todo lo que te suceda. Mira esta versión de los hechos, crece, no te estanques.
- Desarrolla tu pensamiento positivo. Esto te ayudará a mantener un pensamiento fuerte y maduro ante todo lo que te pase. Ponlo en práctica, practícalo. Sonríe siempre y a todos, no uses nunca la palabra NO ni otras palabras en negativo. Habla en positivo. Aprende a quererte y ver las cosas maravillosas que hay en ti.
- Lleva una vida sana y equilibrada, practica deportes, practica meditación, rodéate de amigos, haz las cosas que más te gusten, trabaja en algo que te apasione, viaja, descansa, duerme bien, ama y da a los demás todo lo que esté al alcance de tu mano. Con esta forma de vida, sólo te llegarán cosas buenas.
- Disfruta de cada instante, vive el presente. Cierra las puertas del pasado y no pienses en lo que pasará en el futuro. De esta forma, cuando pasen cosas feas y fuertes, dispondrás de las energías suficientes para afrontarlas. Intenta siempre sonreír, ser amable con los demás. Sensibilidad y amor, esa es la clave para que la vida te devuelva lo mismo.
- Practica técnicas diversas para vivir bajo la filosofía del desapego. Esto te ayudará a no sentirte mal ante los momentos difíciles, podrás verlos desde otra óptica y podrás aceptar los retos, los finales, las rupturas. Busca ayuda de un profesional si lo necesitas de verdad.
- Este artículo es meramente informativo, no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
http://salud.uncomo.com/articulo/como-ser-positivo-ante-situaciones-adversas-20509.html
COMENTARIOS DE RALI SOBRE ESTE TEMA: (Muchas gracias)
Diez consejos para ser positivo/a en la vida: La forma de pensar
es clave. Cómo piensas es determinante. Al respecto, pensar
positivamente en cada momento da una ventaja fundamental. Al respecto,
se deben visualizar éxitos, no fracasos. Se debe evitar gente negativa
y ambientes negativos. Eres lo que piensas.
Decide tus propios sueños y objetivos. Sé concreto a la hora de fijar
tus objetivos. Por ejemplo, no digas "me gustaría empezar a hacer
ejercicio este mes", sino "voy a empezar a hacer ejercicio este mes".
Haz un plan meticuloso y cúmplelo.
Pasa a la acción. Los objetivos por sí solos no tienen sentido si no se
pasa a la acción para hacerlos realidad. Simplemente, ponte a
ejecutarlos sin vacilar. En el ejemplo anterior: Compra tu ropa de
deporte, apúntate al gimnasio y controla el rendimiento creciente de
tus dos primeras semanas..
Nunca dejes de aprender. Nunca pares de aprender. Toma clases, lee
libros, participa en grupos, adquiere nuevas habilidades
continuamente.
Sé persistente y trabaja duro. Alguna vez habrás oído la expresión "el
camino del éxito es una maratón, no un sprint". Mantén tu objetivo,
lucha por él y trabaja duro de forma persistente. No te rindas.
Aprende a analizar los detalles. Obtén todos los hechos, pide todos
los datos, todas la variables claves. Esto te ayudará a tomar las
decisiones más sabias. Aprende de tus errores, pero no dejes que te
batan.
Centra tu tiempo y dinero. Cuando creas en algo, pon toda tu atención
y energía en ello. No dejes que la gente te distraiga.
No temas ser innovador. Sé diferente, intenta ser innovador. El mundo
se mueve continuamente, progresando. No pares tu mundo. Ten ideas
propias sobre lo que tiene éxito. No sigas a la multitud.
Comunícate con la gente de forma efectiva. Una persona no es una isla.
Comunica tus pensamientos y tus deseos de forma sincera. Anima a
terceros a comunicarse de forma sincera contigo. Practica el
entendimiento y la motivación con la gente.
Actúa con honradez. Toma la responsabilidad de lo que haces. Nunca
hagas trampas o mientas. Cuando hagas una promesa, manténla. Cuando
cometas un error admítelo.
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Enseñar a los niños y niñas a dar las gracias
La gratitud es una actitud fundamental en los seres humanos, dar las gracias será de gran utilidad para sus relaciones sociales y es una actitud que fomenta el bienestar, la empatía, la falta de envidia, etc. Sin embargo son numerosas las ocasiones en las que nuestros niños y niñas no dan las gracias.
¿Por qué debemos enseñarles a dar las gracias?
Podemos pensar que dar las gracias es cuestión de buenos modales. Es cierto que dar las gracias es parte de unos buenos modales y que es importante enseñarles a los niños y las niñas a dar las gracias. Sin embargo el enseñarles a dar las gracias es importante más allá de los buenos modales. Veamos por qué es importante enseñar a los niños y niñas a dar las gracias:
- Al dar las gracias los niños y niñas aprenden habilidades sociales que engrasan y favorecen sus interacciones diarias.
- Dar las gracias es un acto de compañerismo y comprensión.
- Dar las gracias significa que nos damos cuenta de lo que el otro ha hecho y por lo tanto que dejamos por un momento de lado el egoísmo y el egocentrismo y somos capaces de reconocer lo que el otro hace por nosotros.
- Al dar las gracias se entiende que no tenemos derecho a todo y que a veces los demás están haciendo un esfuerzo por nosotros.
- Dar las gracias les enseña a ser generosos.
- Dar las gracias y disfrutar al hacerlo contribuye a su bienestar y contribuye a desarrollar emociones positivas hacia los demás.
¿Cómo podemos enseñar a los niños y las niñas a dar las gracias?
- Educa con tu ejemplo. Los niños y las niñas aprenden imitando lo que ven, más que con lo que les decimos, por eso es importante educar con nuestro ejemplo y dar las gracias.
- Enseñar a los niños y niñas a dar las gracias es mucho más que enseñarles modales, por eso, no es suficiente con enseñarles la palabra gracias, también se hace necesario que los niños y niñas entiendan el sentido de la palabra gracias y que den las gracias por educación pero sobre todo por sentimiento.
- Ayúdales a ver que cuando alguien hace algo por nosotros puede suponerle un esfuerzo, y sobre todo que no tiene por qué hacerlo, por eso es importante dar las gracias.
- Dales las gracias a ellos cuando sea preciso, y después pregúntales cómo se sienten si alguien les da las gracias.
- Puedes emplear juegos en los que practiquemos situaciones en las que tenemos que dar las gracias. Se trata de hacer peticiones o ruegos y responder con un gracias, por ejemplo: “me prestas tu bolígrafo” “Gracias”, “¿Puedes acercarme la servilleta?” “Gracias”.
- Haz de la palabra gracias un hábito, pero no un hábito vacío o sin sentido, sino un hábito dotado de significado.
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Hoy la mamá de Kamil nos deja una página muy interesante para detectar y ayudar a nuestros hijos en caso de acoso escolar:
Este es el ENLACE.
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Tenemos que dar las gracias a la mamá de Kamil, que nos deja aquí un vídeo precioso para aprender a creer en los sueños.
Este es el ENLACE.
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TÉCNICAS DE RELAJACIÓN EN EL AULA (aportación de la mamá de Kamil)
Las pondremos en práctica. Y por si alguien quiere también utilizarlas en casa...
Pincha AQUÍ.
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Menos consumo y más imaginación. Lo que realmente necesitan los niños
Hoy en día los niños y niñas tienen muchas cosas, juguetes de todo tipo, ropa, aparatos electrónicos, etc. A pesar de tener tantas cosas, parecen no estar satisfechos, siempre hay algo que quieren o necesitan, y a pesar de ello suelen aburrirse con frecuencia. Tal vez lo que realmente necesitan los niños y las niñas no sean tantas cosas y sí una mayor imaginación o capacidad de crear juegos sin aburrirse.
El consumismo infantil
Vivimos en una sociedad extremadamente consumista, donde los niños y niñas se ven bombardeados por mensajes desde diversos medios acerca de los beneficios del consumo. Son muchos los mensajes en los que los niños pueden ver modelos de personas exitosas con diferentes adquisiciones: desde coches, joyas, perfumes, ropa, etc. En los diferentes medios el éxito social aparece asociado a lo que la persona tenga, cuantas más cosas y más lujosas sean, mayor es el éxito asociado a la persona.
Los niños y niñas están expuestos a esos mensajes y rápidamente los interiorizan, llegando a creer que necesitan tener muchas cosas para tener éxito social, para garantizar su felicidad.
Los niños crecen queriendo consumir, entran así en un sistema que les incita a gastar, pero con el que nunca estarán satisfechos. Seguramente alcancen un aparente éxito social, pero difícilmente alcanzarán la felicidad. Quedarán condenados a un vacío que tratan de llenar a través del consumo, pero aunque tengan cosas no tendrán la felicidad. Las cosas nos entretienen por un momento, pero rápidamente dejan de resultar interesantes.
Más Imaginación y menos consumo
A pesar de tener de todo los niños continúan aburriéndose, en seguida se cansan de sus juguetes, incluso de aquellos más deseados. No saben jugar, no saben qué hacer con sus juguetes, y pronto dejan de llamar su atención, centrándose ahora en descubrir nuevos juguetes a desear.
Este afán por consumir, limita su educación y desarrollo. En el afán por darles de todo los adultos hemos olvidado lo que realmente necesitan para ser felices. No se trata de tantos juguetes, no se trata de aparatos nuevos, ni ropas modernas, sino se trata de saber jugar, de permitirles desarrollar su imaginación y crear así mundos fantásticos que potencien su desarrollo.
La imaginación es la clave para disfrutar, no es lo que tenemos sino saber aprovechar lo que tenemos, lo que hacemos con ello.
Consejos contra el consumismo infantil.
- Enseña a los niños a valorar lo que son y lo que hacen antes de lo que tienen o no tienen.
- Sirve de ejemplo para ellos, procura cambiar tus valores, y en lugar de consumir, pasa más tiempo en familia, busca actividades sencillas pero llenas de experiencias.
- Permite que desarrollen su imaginación, deja que jueguen con juguetes sencillos en los que los protagonistas del juego vuelvan a ser los niños y no el juguete.
- Controla y revisa los medios a los que tienen acceso, procura que los contenidos estén destinados al público infantil y evita demasiadas horas de TV.
- Muéstrale como el éxito social no depende de lo que tienes. Enséñale que la familia, los verdaderos amigos llenan más que muchos amigos desconocidos.
Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
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El aprendizaje: Por qué los niños se aburren en clase
Es una realidad habitual que las niñas y los niños se aburran en clase. Estamos tan acostumbrados a este hecho que no le damos más importancia, poco a poco nos hemos convencido de que aburrirse en clase es lo normal, que aprender es aburrido.
Sin embargo, un verdadero aprendizaje, un aprendizaje significativo no tiene que ser aburrido, cuando el niño crea su aprendizaje está activo y no se aburre, pero si se limita a ser un receptor pasivo de contenidos es normal que se aburra.
Aprendizaje: Por qué los niños se aburren en clase
Si observamos una clase cualquiera de un centro cualquiera, podremos darnos cuenta de cómo aburrirse en clase es lo normal. Es más, si recordamos, da igual la edad que tengamos, cómo eran nuestras clases, nos daremos cuenta de que el sistema apenas ha cambiado. Esto es lo sorprendente, si observamos otros aspectos a nuestro alrededor, los cambios son fácilmente apreciables: nuestra forma de comunicarnos, el transporte, la información, las casas, las calles, nuestros trabajos, todo ha cambiado, hemos aprovechado el giro de la revolución tecnológica. Y sin embargo, en la mayoría de los centros escolares apenas hay cambios, excepto las pizarras electrónicas que se alternan con las pizarras tradicionales.
Pensemos en una clase tradicional y veamos al detalle las razones por las que los niños se aburren en clase:
- Los niños se aburren en clase porque los métodos de enseñanza habituales se centran en los contenidos y no en el niño.
- En estos métodos tradicionales el niño tiene un papel pasivo, de mero receptor de contenidos.
- Las clases no suelen aprovechar el aspecto lúdico, ya que parece que si no es aburrido no se aprende.
- El aprendizaje no se crea, ya que no se da pie a la exploración, a la participación.
- Se emplea un mismo sistema y método para todos, y no se tiene en cuenta la singularidad de cada persona, sus intereses, ritmos, manera de aprender,etc.
- Los métodos de enseñanza son repetitivos, no sorprenden al niño, no despiertan su curiosidad.
- Las clases suelen hacerse pesadas y aburridas.
Cómo podemos evitar que los niños se aburran en clase
El verdadero aprendizaje implica acción y por lo tanto nunca es aburrido. Puede que esta labor, no sea una labor sencilla, ya que tenemos una idea de cómo debe ser una clase fuertemente arraigada en la conciencia social y cambiarla puede ser complicado. Pero si queremos evitar que los niños se aburran en clase, tenemos que transformar la clase, que transformar la manera de enseñar, y empezar a disfrutar todos del proceso.
- Procúrales un papel activo a los niños.
- Escúchales y deja que se expresen.
- Crea experiencias de aprendizaje.
- Usa el aprendizaje cooperativo.
- Emplea herramientas que faciliten el entretenimiento: audiovisuales, técnicos, etc.
- Muéstrales el sentido y la utilidad de lo que aprenden.
- Hazles responsables de su proceso.
- En lugar de exponer contenidos, deja que ellos busquen y creen los contenidos, sírveles de guía y de orientación, pero deja que sean ellos.
Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
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