11/06/2016
Aunque un poco tarde, os dejo aquí un vídeo y un comentario que nos envió Soraya Sari para ayudarnos con los verbos, modos, tiempos, etc.
Hola profe. Te envío un vídeo de modos y tiempos en español. Espero que te guste.
Soraya Sari.
Y un comentario:
Hola a todos y a todas. Como estamos trabajando y practicando en la clase los modos y los tiempos verbales, pues aquí os dejo un vídeo muy simpático que os puede ayudar.
También nos deja una excelente página para trabajar la lengua española, que voy a incorporar en la página principal entre los recursos para trabajar el español:
http://lengua6movera.webnode.es/los-misteriosos/gramatica-el-verbo-tiempos-verbales/
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01/06/2016
Aquí os dejo un vídeo muy clarito sobre el uso de las preposiciones y los adverbios de lugar.
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05/04/2016
Interesante vídeo que nos envía Rali sobre las diferencias entre el vocabulario en España y en América:
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23/03/2016
El trabajo de Rime:
LA FAMILIA :
En mi fa-mi-lia so-mos c/in-co, 9 A
Co-mo los de-di-tos de la m/a-no, 10 B
y aun que no pe-le-/a-mos, 8 b
siem-pre nos re-con-ci-li/a-mos, 8 b
ca-da_u-no de no-so-tros es /ú-ni-co. 11-1= 10 A
Nos gus-ta es-tar j/un-tos 7 -
y siem-pre so-li-d/a-rios. 7 -
Me gus-ta-ba mi fa-m/i-lia 8 c
me gus-ta mi fa-m/i-lia 7 c
y siem-pre me gus-ta-rá mi fa-m/i-lia. 11 C
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Y el de Imane Alkass:
Poema
Miss bruja
Para
ser bruja preci|osa
Debes
oler a |ajo
a
tener la cara v|erde
y
los pelos de estrop|ajo a
Ser
huesuda y orej|uda b
y
lucir en la nar|iz c
una verruga pel|uda b
larga còmo una lombr|iz c
Tener un ùnico di|ente d
y
una colosal jor|oba e
Hablar con voz estrid|ente d
y
apoyarte en una esc|oba e
Sì
ademàs de todo |esto f
te
vistes siempre de osc|uro y vives en sitio inf/ecto f
Tiene
15 versos
Tiene
4 estrofas
En
la primera estrofa: el segundo y el cuarto verso, tienen rima consonante – ajo
En
la segunda estrofa: el primer y el tercer verso, tienen rima consonante – uda.
El segundo y el cuarto verso, tienen rima consonante – iz
En
la tercera estrofa: el segundo verso rima con el cuarto, tienen rima consonante
– ente. Y el primero rima con el tercero, tienen rima consonante – oba
En la cuarta estrofa: el primer verso rima con
el tercero, tienen rima consonante – esto
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16/03/2016
El trabajo de Mehdi:
Poema explicando rimas :
Anoche cuando dorm/
ía a
Soñé ! bendita
ilusi/ ón! b
Que una colmena ten/ía a
En mi coraz/ón b
Y las doradas
ab/ejas c
Iban fabricando en /él d
Con las amarguras vi/ejas
c
Blanca cera y dulce
mi/el. d
Antonio
Machado
Número de versos : 8
Número de estrofas : 1
Rima consonante
Antonio Machado nació en
Sevilla, el 26 de julio de 1875 y murió en Coillure el 22 de febrero de 1935.
Dijo sobre él Gerardo Diego que hablaba en versos y vivía en poesía.
El 1er
verso rima con el 3er verso. i-a
El 2o verso rima con el
4o verso. o-n
El 5o verso rima con el
7o verso. e-jas
El 6o verso rima con el
8o verso. e-l
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La poesía de Mia:
Rima con alegría b
fantasía con el amor a
rima con rima una flor a
rímala como la vida e
dale fuerzas al corazón c
rima la poesía, b
rima con rima ese día b
dia grande del amor a
rima con ella la rima e
rima con rima una flor a
rímala como la vida e
dale fuerzas al corazón c
rima la poesía, b
rima con rima ese día b
dia grande del amor a
rima con ella la rima e
de ese dia de pasión, c
entrégale tu corazón c
junto con una rosa d
que ella sea tu mariposa d
y tu su más bella flor. a
entrégale tu corazón c
junto con una rosa d
que ella sea tu mariposa d
y tu su más bella flor. a
(David Fernández Fis )
Este poema tiene :
14 versos, está reunido en una estrofa
Es un conjunto de rima consonante y asonante
Te voy a señalar las rimas en color.
Sobre el autor :
Se llama David Fernández Fis. Nació en un barrio de la ciudad de la Habana,Cuba, en el municipio Cerro.
Muy activo desde los 12 años, escribió poemas. Desde entonces, estadístico, actor de la radio y tv cubana, jardinero, técnico de cultivo del Café, profesor de química y física de Secundaria básica, profesor de la construcción, dibujante técnico de arquitectura y especialista en cerámicas.
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Trabajo de poesía de Salah:
Caracol
En la playa he encontrado un caracol de |oro
macizo y recamado de las perlas más f|inas;
Europa le ha tocado con sus manos div|inas
cuando cruzó las ondas sobre el celeste t|oro.
He llevado a mis labios el caracol son|oro
y he suscitado el eco de las dianas mar|inas,
le acerqué a mis oídos y las azules m|inas
me han contado en voz baja su secreto tes|oro.
Así la sal me llega de los vientos am|argos
que en sus hinchadas velas sintió la nave |Argos
cuando amaron los astros el sueño de Jas|ón;
y oigo un rumor de olas y un incógnito ac|ento
y un profundo oleaje y un misterioso vi|ento...
(El caracol la forma tiene de un coraz|ón.)
macizo y recamado de las perlas más f|inas;
Europa le ha tocado con sus manos div|inas
cuando cruzó las ondas sobre el celeste t|oro.
He llevado a mis labios el caracol son|oro
y he suscitado el eco de las dianas mar|inas,
le acerqué a mis oídos y las azules m|inas
me han contado en voz baja su secreto tes|oro.
Así la sal me llega de los vientos am|argos
que en sus hinchadas velas sintió la nave |Argos
cuando amaron los astros el sueño de Jas|ón;
y oigo un rumor de olas y un incógnito ac|ento
y un profundo oleaje y un misterioso vi|ento...
(El caracol la forma tiene de un coraz|ón.)
Autor: Rubén Dario.
14 versos Rima
consonante:
4 estrofas: 1º con 4º,5º y
8º.
-1º estrofa:4 2º con 3º, 6º y 7º.
-2º estrofa:4 9º con 10º.
-3º estrofa:3 12º con 13º.
-4º estrofa:3 11º con 14º.
Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén
Darío, nació el 18
de enero de 1867 en Nicaragua y murió en León el 6 de febrero de 1916. Además de poeta también fue periodista y diplomático nicaragüense. Fue el
máximo representante del modernismo literario en lengua española.
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12/03/2016
Esta es la poesía de Omar:
El mar. La mar. a
El mar. ¡Sólo la mar! a
¿Por qué me trajiste, padre, b
a la ciudad?____
¿Por qué me desenterraste b
del mar? a
En sueños, la marejada c
me tira del corazón. ____
Se lo quisiera llevar. a
Padre, ¿por qué me trajiste _____
acá? c
Rafael Alberti
Asonante:
3° con 5° -ae
7° con 11° - aa
Consonante:
1° con 2° 6° y 9° -ar
Rafael Alberti nació el 12 de diciembre de 1902 en El Puerto de Santa María. A Rafael Alberti le gustaba tanto la mar que con este poema protes tó contra su padre cuando se mudaron a Madrid. Murió el 28 de octubre de 1999 en El Puerto de Santa María
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Rali envía su trabajo sobre la poesía, también le falta la información del autor, quedamos a la espera de recibirla.
Sal lleno de energ/ía,a
con la sonrisa pu/esta,b
con la sonrisa pu/esta,b
armado de alegr/ía a
y vestido de fi/esta.b
Al volver una esqu/ina c
─como con un hech/izo─, d
tu alegría ilum/ina c
el cielo gris plom/izo. d
─como con un hech/izo─, d
tu alegría ilum/ina c
el cielo gris plom/izo. d
Cuelga en los coraz/ones e
risueñas campan/illas f
y alfombra los rinc/ones e
de flores amar/illas.f
risueñas campan/illas f
y alfombra los rinc/ones e
de flores amar/illas.f
Tu alegría que v/uela g
igual que un gorri/ón h
y hace que el aire h/uela g
a menta y a lim/ón. h
igual que un gorri/ón h
y hace que el aire h/uela g
a menta y a lim/ón. h
Consigue cualquier c/osa,i
en menos de un seg/undo.j
Arma tan poder/osa i
puede cambiar el m/undo.j
en menos de un seg/undo.j
Arma tan poder/osa i
puede cambiar el m/undo.j
Hace tu cascab/el,k
en un mágico encu/entro,l
caricias en la pi/el k
y cosquillas por d/entro. l
en un mágico encu/entro,l
caricias en la pi/el k
y cosquillas por d/entro. l
Tu alegría radi/ante m
que vuelve ─ya lo ves─, n
y sólo en un inst/ante, m
la vida del re/vés. n
que vuelve ─ya lo ves─, n
y sólo en un inst/ante, m
la vida del re/vés. n
Llénate de energ/ía. a
Ten la sonrisa pu/esta. b
Derramando alegr/ía,a
viste el día de fi/esta. b
Ten la sonrisa pu/esta. b
Derramando alegr/ía,a
viste el día de fi/esta. b
8 estrofas, 32 versos
Todas las estrofas tienen 4 versos.
Rima consonante
1 con 3
2 con 4
5 con 7
6 con 8
9 con 11
10 con 12
13 con 15
14 con 16
17 con 19
20 con 22
21 con 23
24 con 26
25 con 27
28 con 31, 1 y 3
29 con 32, 2 y 4
Aquí está la información que faltaba:autora: Carmen Gil-Bonachera Martínez, nació en La Línea de la Concepción (Cádiz-España) en 1962, aunque reside en la localidad onubense de Aracena donde es profesora de Instituto.
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10/03/2016
Ilyas ha hecho muy bien su trabajo sobre el poema, aquí os lo dejo. Le falta un poco de información sobre el poeta, como ha hecho Hadi. En cuanto me la envíe, la añado:
MI AVIÓN Y MI BARCO DE PAPEL
Me divertí muchísimo en
mi inf/ancia A
con mi
avioncito de papel vol/ando B
y mi barco
en las aguas naveg/ando, B
sonriente,
los miraba en la dist/ancia.A
Mi nave de
papel, feliz vol/aba, C
hacía
muchas piruetas en el ci/elo, D
un
chiquillo contento al ver su vu/elo, D
su rostro
una sonrisa dibuj/aba. C
Con su
barco, corría a la corri/ente E
para sentir
en su alma la alegr/ía F
que le
proporcionaba el fresco ambi/ente E
mucha
felicidad le produc/ía F
al
contemplar su barco, muy sonri/ente E
y gozar con
su nave día a d/ía. F
Adolfo González
Hernández
El
Salvador, Centroamérica.
Versos 14
Estrofas 4
Rima consonante
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09/03/2016
Ilyas nos envía esta serie de vídeos sobre poesía y poemas. Que la disfrutéis.
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Hadi nos envía esta preciosa poesía. Como veis, es un ejemplo de poesía moderna en la que no hay rima.
Esperé a que volvieras
durante días, semanas, años
quizá toda la vida
desde que tengo memoria
Y nunca volviste
Siempre tú, en mis sueños
Siempre tú, en mis esperanzas
Siempre tú
Y ahora que te vuelvo a ver
qué suerte,
ya no te necesito.
11 versos,3 estrofas.
Biografia:
Koldo Mitxelena Elissalt, también conocido como Luis Michelena o Koldobika Mitxelena (Rentería, 20 de agosto de 1915 – San Sebastián, 11 de octubre de 1987), fue un destacado lingüista español de origen vasco. Hasta el día de hoy es considerado como una de las máximas autoridades en los estudios sobre la lengua vasca y fue uno de los artífices de la unificación de este idioma.
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04/02/2016
Mia nos deja otro vídeo muy simpático sobre la acentuación:
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01/02/2016
Mia se ha decidido a participar en el Blog y, como se ha dado cuenta de que seguimos teniendo problemas con los signos de puntuación, nos deja este vídeo.
Ahora sólo hace falta que lo veáis y toméis nota.
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A Anis se le ha ocurrido que podríamos aprender, además de las frases populares, algunos refranes propios de la lengua española. Me ha enviado un vídeo, pero se corta continuamente, así que yo lo he sustituido por este otro. Hala, ya tenéis NUEVA TAREA... a ver si cada día, además de destacar en clase una expresión popular, analizamos uno de estos refranes. Aquí no se explica su significado, eso os toca a vosotros, jejejejeje...
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20/01/2016
Parece que Walid está interesado en el tema de los signos de puntuación y nos manda un vídeo. Lo voy a publicar porque el resumen está clarito pero agggggggggggggggggggg... tiene varias faltas de ortografía, sobre todo le faltan tildes (vamos a suponer que la persona que lo hizo tenía un ordenador con un teclado extraño, jejejejeje)
Y Rali también, excelente:
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18/01/2016
Vamos a trabajar con los signos de puntuación:
https://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-7/signos-de-puntuacion/
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15/01/2016
Anis nos dejó el otro día un vídeo muy clarito sobre los adjetivos. Omar lo completa con otro que habla de los grados de los adjetivos.
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13/01/2016
He observado esta mañana que no tenéis claro lo de los pronombres personales. A ver si con este vídeo va mejor:
Y Anis nos deja un vídeo para repasar los adjetivos:
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Os dejo aquí un vídeo que nos ha facilitado Soraya Ambar para aprender y practicar la conjugación de los verbos regulares en pretérito imperfecto. Está muy clarito y hace hincapié en las tildes, esas que nos olvidamos siempre.
Y yo os he añadido el vídeo del pretérito indefinido. Venga, animaos a repasar los verbos.
Y el del futuro
MUCHAS GRACIAS, SORAYA.
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¿Queréis mejorar vuestro español? Mirad qué colección de vídeos tan interesante... con ella podremos aprender expresiones que son muy populares en español y que quizá no sepáis qué significan o no sepáis cómo utilizarlas.
COSTAR UN OJO DE LA CARA. Pinchad AQUÍ
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Hoy os voy a dejar un resumen de los sustantivos que, aunque ya dijimos que saber la clasificación en sí misma no sirve para nada, puede ayudaros a entender cómo organizar nuestras ideas cuando queremos recordar algo. He utilizado una aplicación que podéis usar de forma gratuita y que es muy útil para confeccionar lo que se llama "mapas conceptuales"... vais a popplet.com y como sois muy listos, estoy segura de que enseguida aprenderéis su manejo para hacer cosas como esta que he hecho yo. ¿Quién se atreve a hacer un mapa conceptual con la nueva unidad de Sociales, el clima, que estamos estudiando ya? Seguro que hacerlo os ayudará a comprender mejor los conceptos más importantes del tema...
http://popplet.com/app/#/2841309
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Y le toca el turno a la Lengua Española.
Aquí os doy un enlace muy, muy interesante en el que encontraréis los aspectos más importantes de la gramática española. Pero no en plan "rollo", como hemos visto hoy, eso de "concretos, abstractos..." que en realidad no va a ayudar en nada a que nos expresemos mejor, tanto por escrito como en la lengua hablada. Precisamente aquí todo va dirigido a mejorar nuestra capacidad de comunicación en español.
Tomemos, por ejemplo, las explicaciones sobre el Pretérito Perfecto... ¡andaaaaa! ¡seguro que os suena eso de que se usa cuando hablamos de una acción en un tiempo que todavía no ha concluido! ¿verdad? Y lo de los marcadores temporales, esas palabritas que nos ayudan a tener claro que debemos usar este tiempo verbal y no otro. Consultad ahora el Pretérito Indefinido y el Pretérito Imperfecto... también hablamos de esto en clase, ¿a que sí?
Pues nada, ya sabéis, cuando queráis y tengáis un ratito, podéis venir por aquí y darle repasillos a cosas que ya sabéis o descubrir nuevas formas de usar la lengua española correctamente.
Y ahoraaaaaaaaaaa... favorcito... ¿alguna familia encantadora podría preparar en tamaño cartulina grande este tablero y plastificarlo? Necesitaríamos 7 para poder jugar en grupos de 4 alumnos...
Tablero para practicar en clase o en casa el Pretérito Perfecto.
Y ahoraaaaaaaaaaaaa, VAMOS A CANTAR CON EL PRETÉRITO PERFECTO...
Canción de los Planetas
Me gusta mucho el video de los pronombres personales gracias por ponerlo en la pestaña de lengua
ReplyDeleteMe encanta esta pagina
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